Hoy es el Día Contra el Desperdicio de Alimentos o Stop Food Waste Day (en inglés).
Es un día para generar conciencia sobre las consecuencias e impacto de botar comida y en Maifud nos tomamos esto muy en serio. Piensen en esto: una familia de 4 personas pierde cerca de $1,5 millones de pesos al año por no aprovechar la comida. ¡Es una locura!
Con esto no queremos que te preocupes, sino que te ocupes, porque con unos simples tips y recomendaciones podemos ahorrar plata y cuidar el medio ambiente, evitando el desperdicio. Con esto, no solo te sentirás bien por comer mejor y no botar comida ni plata, sino que además tendrás más espacio en el refrigerador para cositas ricas.
¡Los 10 mandamientos de Maifud para evitar desperdicio de alimentos!
- Una Lista que salva: ¡Arma una lista de compras antes de comprar! Solo pide lo que sabes que vas a usar y evita las tentaciones.
- ¡Congela con onda!: ¿Te sobró comida, pancito, verduras o frutas? ¡No las tires a la basura! Congela esos sobrantes y dales una segunda oportunidad. ❄️ Si te faltan ideas o quieres ir más allá en este tema, la Cami Peñaloza (tal vez la conoces como Antojista) tiene un taller sobre esto. Te dejo el link aquí)
- Cada gota cuenta: Botar un kilo de carne es como dejar la ducha abierta durante 370 minutos. ¡Una barbaridad!
Compra la carne, pollo y pescados al final de la comra y ve derechito a casa para guardarlos.
En nuestro instagram compartimos más datos sobre cuántos litros de agua se necesitan para producir diferentes alimentos, puedes revisarlo aquí. - Revive esas verduras: ¿Las verduras están un poco viejitas? No te rindas: un baño de 5 a 10 minutos en agua helada las revivirá. Y si no se recuperan del todo, siempre pueden brillar en un rico plato cocido.
- Verduras cocidas, ¡con onda!: ¿Se te pasó la mano con la cocción? ¡No problem! Transforma esos vegetales en sopas o salsas. Licúalos con caldo, leche o crema. Brócoli, zanahorias, coliflor y papas son perfectos para segundas oportunidades.
- Menos aire, más sabor: El exceso de aire en el congelador produce quemaduras por frío (freezer burn).
Al congelar, recuerda exprimir el aire de las bolsas y envases. El freezer burn no es dañino, pero afecta el sabor y cómo se ven los alimentos al descongelarlos. - Bananas bacanes: Olvídate de la dictadura de la perfección. Unas manchitas o puntitos cafés no son sinónimo de un plátano malo. ¡Se pueden comer sin drama! Lo que esté muy maduro o congelado es ideal para una leche con plátano, un queque, muffins o tortas.
- Desperdicia menos con los más pequeños de la casa: Con los niños, la clave son porciones chicas y evitar que botar la comida que no se comen. Hay que motivarlos a probar cosas nuevas, pero recuerda que a veces necesitan hasta 15 intentos para aceptar un alimento. Si les gusta, ¡siempre pueden pedir más!
- Dale uso a todo: ¡El 90% de nosotros bota comida antes de tiempo! Lo que está a punto de vencerse puede ser la estrella de una receta salvadora. La lechuga un poco marchita no es motivo de tragedia.
- Planificación sin drama: El 33% de la comida en el mundo se desperdicia. Evita esto revisando la despensa antes de hacer las compras. Piensa en un plato que puedas hacer con lo que tienes, revisa los ingredientes que faltan y listo. ¡A comprar!
La recomendación número 11 me imagino que ya la intuyes: Comprar en Maifud! Al comprar en Maifud le estás dando una segunda oportunidad a frutas y verduras que solo por verse diferentes iban a ser desperdiciadas.
Siguiendo estos consejos, no solo ahorrarás plata y cuidarás el planeta, sino que además te convertirás en experto/a en aprovechar la comida al máximo. ¡Y eso se merece un aplauso! 👏